weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

Cosmovisión Mapuche en contra posición a las Religiones Wingkas

Por Cinthia Pichinkura

El comportamiento, conductas, formas de expresión en gran parte del Pueblo Mapuche hoy en día están siendo regidas por creencias religiosas foráneas, entendiéndose como comportamiento la forma de vivir de las personas.
Las religiones Wingkas (por así llamarlas) invadieron a nuestro pueblo a partir de la llegada de los españoles en 1541, con la Empresa de Conquista al sur del continente, encabezada por Pedro de Valdivia; ya en septiembre del mismo año se produce el primer encuentro bélico entre mapuches y españoles donde el Toki Michimalongko junto a sus weichafes destruyen Santiago. A partir del primer contacto con los invasores, el pueblo mapuche en general tuvo que soportar la imposición de una religión foránea, pues como es sabido los españoles y más tarde los criollos chilenos realizaron la conquista y pacificación de la Araucanía en nombre de Dios, por ende no es una casualidad escuchar de algunas ñañas (que no han abandonado su cosmovisión) la frase “al frente en una de sus manos traían la biblia y en la retaguardia con la otra empuñaban la espada”.
Pero para validar aún más mi opinión respecto al tema, me dedicaré de aquí en adelante a analizar diferentes citas bíblicas; con el fin de defender mi postura, justificando mi opinión a través de argumentos relacionados con la Cosmovisión y formas de vida del pueblo mapuche ancestral.
Los ejes temáticos que serán abordados en mi argumento son los siguientes:

1.- Breve explicación de la Cosmovisión Mapuche
2.- Creación de los hombres sobre la tierra y las diferentes explicaciones y
mandatos que se les fueron impuestos

La idea general de Cosmovisión Mapuche se entiende como Intervenimos en el medio, que hay que respetar, como hay que vivir y que pautas hay que seguir. La Cultura Wingka establece una relación paralela o vertical con la naturaleza (la domina). En cambio el mapuche establece una relación de horizontalidad conviviendo con cada uno de los elementos de su medio.
Los principales procedimientos que ocurren en la construcción del mundo mapuche son los siguientes: 1.- Günezuam: Observación, 2.- Rakizuam: Reflexión, 3.- Pewmatun: Conocimiento a través de los sueños, 4.- Ngüxam: Conversación, 5.- Mapunzugun: Hablar arraigado a la Tierra.
A través de estos procedimientos nuestros ancestros pudieron conocer los diferentes aspectos de la vida, desarrollándose de esta manera el Ad Mapu (costumbres, reglas de un lugar) para ser aplicadas en el Ad Mogen (forma o estilo de vida que da lugar a la cultura local). A través del Ad Mapu y Ad Mogen los mapuches se dedicaron a respetar cada elemento de la naturaleza ya que esta fue creada por el Kallfü Wenu Newen; fuerza del espacio azul, la que al ser fusionada con la materia (tierra) hace brotar la vida, es por eso que nosotros los mapuches nacemos del newen y la Mapu, de la fuerza y la tierra, por ende no es una casualidad escuchar a los más antiguos decir “Mapu mew llegiyin” nacemos o brotamos de la tierra, o “Mapu ta choyüeiñmew” que quiere decir la tierra nos parió. Es por esto que los mapuches debemos respetar a cada uno de los elementos que componen la tierra, pues esta es nuestra Ñuke (madre), y todo lo que nos rodea, plantas, animales, rocas, ríos, cerros, montañas, volcanes, lagos, vertientes, esteros, helechos, musgos, etc., todos estos elementos y más, son parte del mundo mapuche y tienen vida, ya que ellos también fueron creados por la unión de la Kallfü Wenu Newen y la Mapu, y en ellos habitan Ngen que es la materialización del Newen.
En cambio la religiosidad Wingka habla de cómo el hombre fue creado por un Dios único y omnipotente, que crea al hombre de arcilla y con un soplo de su aliento le da vida para que él gobierne todo lo que ha sido creado sobre la tierra.

“Y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, sojuzgadla y señoread en los peces del mar, las aves de los cielos, y es todas las bestias que se mueven sobre la tierra
Génesis Cap. 1, 28”.

Por Cinthia Pichinkura

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer
Génesis Cap. 1, 29”.


Estos textos son unos extractos del libro Génesis, y son un claro ejemplo del por que nosotros los mapuches de la actualidad debemos abandonar las visiones religiosas que fueron impuestas en América a partir de la colonización pues se ha perdido nuestra hermosa cosmovisión y actualmente gran parte de la juventud no poseemos los conocimientos que tenían nuestros abuelos. Además las visiones wingkas respecto a la naturaleza, nos da la explicación del por qué existen serios problemas medio ambientales en la actualidad tanto en Chile como en el resto del mundo, ya que no se ha respetado la naturaleza y se ha hecho una explotación desmesurada de los recursos naturales y desde la perspectiva mapuche la Ñuke Mapu no está siendo respetada, tampoco los elementos que la componen, por ende está enferma, está enferma por los desechos de las grandes empresas y que son vertidos en ella.

No hay comentarios: