weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

El Weliwen

Desde que el hogar We Liwen funciona como tal (2003), se ha organizado en torno a tres principales líneas de trabajo político que orientan y fundamentan el quehacer del mismo. Tales líneas han sido: a) las tareas de carácter interno del hogar y que tienen que ver principalmente con las tareas de formación y cohesionamiento político del hogar, b) las tareas estratégicas de mantener y fortalecer los lazos de trabajo común con el resto de hogares mapuche, así como con comunidades y organizaciones territoriales de la región, c) y finalmente ser capaces de generar a escala local, en la provincia y ciudad de Valdivia, toda una red de alianzas políticas que nos permita marcar presencia permanente y reconocimiento a nuestras reivindicaciones.
Para lograr estos objetivos, el hogar funciona según una orgánica interna que permite llevar a cabo dichos objetivos y en la cual se encuentran las tareas a seguir claramente establecidas. Dicha orgánica se encuentra formada por un sistema de comisiones de trabajo interno, a cargo de la directiva del Hogar o Lof Central.

La Directiva del Hogar, llamada también con el nombre de Lof Central, es el órgano central del hogar, ya que permite direccionar, planificar y coordinar las funciones de las comisiones, de forma coordinada y eficiente. Cada dirigente es representante y responsable de una comisión, su jefe y coordinador interno, debiendo velar por que las tareas asignadas a cada persona se cumplan de forma adecuada. De esta forma se asegura la participación activa de todos los integrantes del hogar en al menos en un tipo de tarea político cultural permanente.
El Lof Central es quien zanja todas las decisiones en lo referente a materias políticas del hogar como por ejemplo: la presencia en reuniones políticas con otras organizaciones, la relación que deba mantener con las mismas, las vocerías públicas, imponer los castigos y sanciones a quienes dentro de cada comisión no cumplan con sus tareas etc.