Un perdigón al interior de la ropa del cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), Miguel Patricio Jara Muñoz, y que no le dejó lesiones, habría sido lo que llevó a los peritos y al fiscal Militar Rodrigo Vera a realizar una exhaustiva investigación e interrogatorio para saber qué sucedió en las cercanías del Fundo San Sebastián de Angol, donde el 12 de agosto del 2009 un disparo por la espalda mató al joven mapuche Jaime Mendoza Collio.
Así consta en la información a la que tuvo acceso Radio Bio Bio y que señala que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tuvo un rol clave para esclarecer el hecho, ya que a juicio de los expertos era imposible que si el mapuche disparó en contra del carabinero del GOPE, éste no resultara con lesión en su cuerpo donde se encontró el perdigón incrustado. Además, otro detalle sería que el casco del cabo Jara que también habría recibido un perdigón fue requerido por Carabineros y nunca más devuelto a la justicia.
Por ello, el sumario del fiscal militar según fuentes confiables, llevaron a realizar peritajes a la ropa del funcionario policial, donde se habría logrado establecer que la indumentaria de Jara Muñoz fue manipulada, lo cual se esbozaría en el sumario cómo un montaje, claro que en otros términos. Esto contradice todo lo dicho por el alto mando de Carabineros, quienes han sostenido hasta ahora que los mapuche les dispararon a los funcionarios, por lo cual el cabo Jara hizo uso "legitimo" de su arma de fuego.
Sin embargo, a juicio de los informes emanados y la reconstitución de escena realizada por la fiscalía Militar con apoyo de la PDI, la muerte del joven mapuche, no fue producto de un "enfrentamiento" y el lugar donde perdió la vida habría sufrido algunas alteraciones por parte de Carabineros. Al respecto, el vocero de la comunidad mapuche Requem Pilan, Rodrigo Curipán, consultado por La Radio sobre la investigación, señaló que ellos mantienen desde un principio la tesis de un montaje policial , ya que nunca los funcionarios estuvieron cercados o presionados para matar el día de los hechos.
Cabe señalar que el próximo lunes, la justicia militar dará a conocer oficialmente todos los antecedentes de la investigación por la muerte del joven comunero. El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, confía en que las cuatro veces que declaró el cabo Jara entregó versiones distintas sobre los hechos, además de declaraciones contradictorias de otros uniformados, sumadas a los testimonios entregados por testigos presenciales, ayuden a solicitar el máximo posible de condena contra el uniformado, actualmente en servicio activo.
“Siempre tuvo versiones distintas de los hechos y además los peritajes que lo inculpan. Todo eso se constató en el expediente y esperamos que se ajuste el lunes y la justicia tenga su curso y se le juzgue con las penas máximas. La pena máxima son 15 años y una media es de diez y confío en que se apliquen sin derecho a ningún beneficio”, sostuvo Morales. Desde el juzgado militar de Angol, las pruebas quedarán a disposición de las partes por dos días para su estudio y posterior posible apelación y finalmente pasarán al juez militar de Valdivia. Si en esa instancia las penas son rebajadas, la defensa de la familia Mendoza Collío asegura que acudirá a la Corte Marcial de Santiago.
En Temuko, el senador PPD por la Región de La Araucanía, Jaime Quintana señaló que de ratificarse los antecedentes del montaje de Carabineros sería "un hecho tremendamente grave". Quintana explicó que "si se confirma esta idea de que podrían haber alteraciones en el sitio del suceso o en los procedimientos policiales, estaríamos frente a un hecho de extrema gravedad". De existir tal montaje, esto haría retroceder los avances en el diálogo que "se ha ido dando el último tiempo al cual todos los sectores han concurrido", añadió.
El legislador expuso además que espera que el Gobierno "establezca las responsabilidades del caso", ya que "con todo lo que ha costado producir la tranquilidad de alcanzar acuerdos necesarios para una mejor convivencia, especialmente en la zona sur del país, una situación como esta deja en una condición vulnerable todo el sistema", sentenció. De confirmarse las versiones de una manipulación de la evidencia en la muerte de Mendoza Collío "estaríamos frente a un hecho sumamente grave que para restablecer las confianzas, es indispensable que se pueda llegar hasta el fondo de la verdad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario