weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Autobiografía Andrés Gutiérrez Coña. Preso Politico Mapuche recluido en la Cárcel de alta seguridad en Valdivia:


Mi nombre es Andrés Gutiérrez Coña, Nacido el 18 de agosto de 1988 en la región Metropolitana de Santiago. Hijo de Lina Coña Huaiquimill y Claudio Gutiérrez. Además mi núcleo familiar se conforma por mi hermano Rodrigo Gutiérrez Coña y ahora último por mi abuelo Cona Coña y mi tío Víctor Coña y su hijo Nicolás Coña.

Al año de vida fui enviado por mi madre, quién por motivos económicos no podía criarme, al hogar de mis abuelos Marta Huaquimill y Cona Coña ubicado en la comunidad Mapuche “Gallardo Tranamil” Lof Rulo de la comuna Nueva Imperial. En dicha comunidad transcurre mi niñez, permaneciendo ahí hasta la edad de siete años ya que mi madre decide traerme a Santiago para estar mas cerca de ella y también con el objetivo de recibir una mejor educación.

En Santiago estuve viviendo en la comuna de Cerrro Navia en la casa de mi abuela Marta Huaquimill en donde también vivía mi tía Marta Coña, su esposo y sus hijos (mis primos).

Una vez establecido en Santiago cursé mi enseñanza básica y media. En tanto en septiembre nace mi único hermano (que yo sepa, ja ja) Rodrigo Gutiérrez.

En septiembre de 2006 fallece mi querida abuela Marta Huaquimill, ese mismo año cuando terminé mis estudios y me gradué de 4º año medio decidí definitivamente establecerme en la comunidad “Gallardo Tranamil” para acompañar a mi abuelo y además por una promesa que le hice a mi abuela Marta Huaiquimill. Además ese mismo año rendí la PSU, sacando un puntaje que me alcanzó para entrar a estudiar ingeniería en Agronomía en la Universidad Católica de Temuco.

El año 2007 inicié la carrera de agronomía y por las exigencias académicas postulé al hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco en el cual fui aceptado y permanecí por mas de un año y medio … volviendo todos los fines de semana a la comunidad para ayudar con los quehaceres del campo a mi abuelo. Una vez establecido en Temuco empecé a interiorizarme sobre la lucha que lleva la comunidad por recuperar el territorio ancestral, ya que en santiago es poco lo que se sabe con respecto a esto, y logré darme cuenta de todo el atropello, represión y discriminación que hasta hoy se da de parte de los policías en allanamientos y la criminalización de la protesta indígena-mapuche utilizando leyes especiales como la ley antiterrorista, entre otras, en base a puros montajes policiales. Por lo cual yo decido ayudar a las comunidades que han sido golpeadas por la represión recolectando alimentos y ropa, además de difundir lo que realmente sucede en las comunidades como el atropello, represión, militarización, discriminación y la criminalizacion.

En tanto volviendo a lo académico yo nunca dejé la carrera ya que en algunos medios se dijo que yo la abandoné. Si la dejé fue solamente porque el 6 de marzo de 2009 el ministerio público inicia una investigación en mi contra por incendio, entre otros cargos, bajo la ley antiterrorista en base a puros montajes y desde esa fecha que permanezco en prisión preventiva (1 año y 2 meses aproximadamente) en la cárcel de Valdivia a la espera de juicio oral en donde recién voy a poder demostrar mi inocencia.

No hay comentarios: