weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

COMUNICADO PÚBLICO


Mississippi, Agosto de 2009


Respecto de la reunión sostenida en Valparaíso el día 6 de agosto con la Armada de Chile representada por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente, el Comité de Defensa del Mar informa lo siguiente:


1.- Se hizo entrega de un informe en el cual se presentó formalmente la denuncia que la colección de muestras, que sustentan el E.I.A, nunca fue llevada a cabo al interior de la bahía Maiquillahue. Situación que, de no ser evaluada, se trasforma en un incumplimiento a la legislación ambiental por parte del Estado de Chile.


2.- El informe contiene antecedentes de porque el documento, entregado por la empresa, carece de elementos que permitan demostrar la veracidad de la realización de la cuestionada etapa de colección de muestras.


3.- Así mismo, el informe contiene antecedentes de porque la Armada de Chile tiene, no solo el deber, sino además la competencia para hacerse cargo de evaluar la denuncia presentada. Pues es el único organismo que participa normando y coordinando la etapa de colección de muestras.


4.- Además, presenta una serie de antecedentes que dan cuenta que quienes representan a la Armada de Chile en la tramitación del E.I.A., no han actuado de buena fé respecto a las organizaciones que han mostrado públicamente su oposición al proyecto de descarga al mar de Celco. Haciendo referencia principalmente al Capitán de Puerto Pedro Valderrama, quien sería el encargado de coordinar la ejecución de la colección de muestras para el E.I.A.


5.- Ante la desconfianza generada por la imparcialidad evidenciada por las instancias regionales de la Armada, se solicitó que la evaluación de la denuncia sea realizada y supervisada por los altos mandos de la Institución.


6.- Ante los antecedentes presentados, La Armada de Chile, no tuvo más que aceptar la responsabilidad que les cabe en evaluar la denuncia y aclarar la situación. Asumiendo, como Institución, que no pueden aprobar un incumplimiento a la legislación ambiental vigente en el país.


7.- Esperamos que al igual que la Armada de Chile, las autoridades políticas asuman su responsabilidad en el proceso de evaluación y aclaración de la situación. Esto en conformidad de respetar los acuerdos internacionales asumidos por Chile en materia de cumplimiento de su legislación ambiental vigente.


POR SIEMPRE..... ¡NO AL DUCTO AL MAR!

No hay comentarios: