Comunicado Público
El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con hermanos y simpatizantes del Pueblo Mapuche, declara a la opinión pública lo siguiente:
1- Tras los graves suceso ocurridos el día de ayer en la comuna de Collipulli, donde nuestro peñi Jaime Mendoza Collio, integrante de la comunidad Raquem Pillan, fue abatido por la bala del suboficial de Carabineros Miguel Jara Muñoz, manifestamos nuestro más profundo apoyo a su familia por lo ocurrido, así como el más grande repudio a este hecho.
2- Consideramos que la muerte de nuestro hermano, así como las serias lesiones que sufrieron otros peñi de la comunidad, dejan en clara evidencia la grave situación en la que se encuentra nuestro pueblo, donde la represión y el hostigamiento son pan de cada día.
3- Desestimamos completamente la justificación entregada por el alto mando de Carabineros, quien adujo de que se trató de defensa propia. No pudo haber sido así, pues finalmente ha sido el Estado de Chile, a través de Carabineros y sus demás fuerzas de represión, quien ha usurpado e intervenido el territorio mapuche en pos de alimentar la avaricia y la soberbia de empresas transnacionales y latifundistas.
4- Ante esto, declaramos que la muerte de nuestro hermano Mendoza Collío, así como las de Alex Lemún y Matías Catrileo, son la consecuencia de la nefasta forma en que los gobiernos de la Concertación han abordado la grave situación de nuestro pueblo, donde la pobreza, la contaminación, la discriminación y la represión han motivado que nuestros hermanos tengan que movilizarse en pos de recuperar la tierra de que desde siempre nos ha pertenecido como pueblo y en ese intento es que han pasado a ser mártires Mapuche.
5- Llamamos a nuestras comunidades a manifestarse por esta grave ofensa a la integridad y al orgullo de nuestro pueblo y emplazamos al gobierno a castigar de la misma forma en que se castiga a nuestros presos políticos mapuche al cobarde carabineros que asesinó con pólvora a nuestro hermano.
6- Advertimos que la muerte de nuestro hermano Jaime Mendoza Collío no hace más que legitimar nuestra lucha en la recuperación del territorio usurpado. Como dice el viejo dicho mapuche: Por cada uno de nosotros que caiga, diez se levantarán.
Marrichiwew!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario