COMUNICADO PUBLICO
Los hogares de estudiantes Mapuche; Hogar We Liwen (Valdivia), Hogar Purram Peyum Zugu, Hogar Pelontuwe (Temuko), Hogar Pewenche (Temuko) y Hogar Lawen Mapu (Padre Las Casas) venimos a declarar ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
Manifestamos nuestro malestar ante el gobierno Chileno por el nulo avance a la fecha, en materia de una política pública de hogares indígenas, específicamente en lo que se refiere a la construcción y mantenimiento de hogares indígenas a nivel nacional.
De la misma manera, damos a conocer el poco compromiso, seriedad y nula voluntad con respecto al acuerdo que habíamos llegado el 30 de Octubre de 2008 con el Comisionado presidencial, Rodrigo Egaña, ya que no ha puesto los profesionales a disposición para el avance fluido y eficiente del trabajo que conlleva realizar los proyectos de construcción de hogares.
Lo anterior se ve reflejado en el incumplimiento por parte del gobierno en lo que respecta al compromiso que se había adquirido de construir tres hogares indígenas en el país, nos referimos específicamente a: un hogar en Antofagasta, el Hogar Mapuche Purram Peyum Zugu de Temuco y el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia. Acuerdo que descansa en la agenda del gobierno y en el discurso multicultural.
Cabe mencionar el carácter urgente de construir hogares indígenas, como una forma de que el Estado Chileno incorpore los intereses de los pueblos indígenas, así como lo señala en convenio 169 de la OIT, ratificado el 2008.
Por su condición formadora, los hogares constituyen un gran soporte identitaria para muchos jóvenes Mapuche, y además porque representan un símbolo cultural importante en la ciudad, porque también significan un verdadera contribución al desarrollo social y cultural en la comunidad urbana.
Como es sabido el presupuesto para mantención de los hogares no es un asunto que se encuentre regulado legalmente, por lo que cada año este debe ser aprobado por el respectivo gobierno de turno, lo cual produce incertidumbre para el buen funcionamiento de nuestros hogares.
Por último mencionar que la educación de calidad, equitativa y pertinente para los pueblos indígenas, forman parte de una demanda que acarrea ya muchas décadas, y el Estado de Chile, en comparación a otros países ha dado muy pocos pasos en la solución de aquello. Sus políticas responden a homogeneizar las culturas originarias en desmedro de avanzar hacia un país intercultural, en teoría y en la praxis.
Nuestras demandas como estudiantado de los pueblos indígenas, son legítimas y justas, ya que la educación aparece como elemento fundamental y de carácter obligatorio a considerar en los estados nacionales. Debido a esto desde hace años se le ha exigido al gobierno la implementación de una política pública de hogares para estudiantes indígenas, de tal manera dar seguridad y continuidad a los espacios de revitalización y fortalecimiento cultural.
Hacemos un llamado a los pueblos indígenas a preocuparse por la educación de las actuales y las nuevas generaciones, que merecen una educación pertinente a los aspectos culturales y materiales necesarios a los intereses de los pueblos originarios en la ciudad.
Hogares indígenas
Hogar Purram Peyum Zugu Hogar We Liwen
Hogar Lawen Mapu Hogar Pelontuwe
Hogar Pewenche
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