weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2009

Conflicto territorial comunidad Hinawinkul Panguipulli

Integrantes de la comunidad Hinawuincul del sector los Ñadis, Comuna de Panguipulli, acudieron hasta las oficinas del abogado Rodrigo Acevedo Cuitiño con el fin de hacerles ver su malestar ante un posible desalojo del terreno donde viven actualmente, que tras un fallo de los tribunales dichas tierras deben ser restituidas a Eduardo Emaldía Alvarado, Causa-Rol N° 1222, Emaldía/Huichaman.
La comunidad que ocupa 80 hectáreas de un total de 153, está solicitando la reivindicación de la totalidad de las tierras. La comunidad corresponde a la descendencia Curipan-Hueitra y está compuesta por 8 familias que sumadas comprenden unos 40 miembros.
Éste predio en un pasado se vendió al señor Eduardo Emaldía, una cantidad de 100 hectáreas de tierra reconocido por la familia Curipan Hueitra, Pero el señor Emaldía posteriormente midió 153 hectáreas para si; expropiando 53 hectáreas a la señora Francisca Curipán según consta en documentos escritos en Notaría.
En el año 2002 se comienza a tramitar la reivindicación de dichos terrenos, Ingresando al predio, en esa oportunidad la Conadi y el Juzgado toman conocimiento de ésta acción y ordenando un desalojo notificando a las familias a concurrir al juzgado a declarar. En tanto el señor Emaldía inicia un juicio en contra de las familias reivindicantes. En forma curiosa y extraña la justicia falla a favor del señor Emaldía.
La Conadi entra en conversación con el señor Emaldía para comprar el total del terreno, pero el abogado Acevedo quien lleva éste caso; haciendo caso omiso a ésta conversación, hostiga a éstas familias y solicita el desalojo de éstas personas del predio que les pertenece legalmente. Actualmente dos familias tienen sus casas en el predio las que construyeron con mucho sacrificio.
En tanto el abogado Rodrigo Acevedo Cuitiño dio a conocer su posición tras las inquietudes de la comunidad: "Ese juicio terminó hace varios meses atrás, se trató de un juicio reivindicatorio en donde el propietario del inmueble Eduardo Emaldía, le solicitó al tribunal que ordenará la restitución de alrededor de 80 hectáreas que estaban siendo ocupadas por los demandados desde hace varios años. El tribunal acogió la demanda, esa sentencia se encuentra ha firme y por lo tanto nos encontrábamos hasta hace unas semanas atrás en proceso de cumplirla, es decir de que el tribunal tomará las medidas necesarias y que se restituyera el terreno a su propietario.
Hoy jueves en Valdivia se va a confirmar el convenio. En donde la Conadi se compromete a comprar el terreno para restituirlo a la Comunidad.

No hay comentarios: