
DECLARACION
HOY, 17 DE agosto de 2007, SE CUMPLE UN AÑO DE LA BATALLA DEL MAR, CUANDO LOS PESCADORES DE MEHUIN, QUEULE Y LAS CALETAS VECINAS, EN UNA ACTITUD DECIDIDA LOGRARON ALEJAR DE LA COSTA A LOS REMOLCADORES CONTRATADOS POR CELCO, PELIGRANDO LA ESTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMBARCACIONES Y LA VIDA, POR EL ATAQUE SIN PROPORCION DE LAS PATRUYERAS DE LA ARMADA DE CHILE Y DEL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO DE LOS OFICIALES A BORDO. EL HECHO DELICTIVO DE UN OFICIAL DE LA ARMADA EL QUE EN FORMA BURLESCA Y MATONA LLAMA A LOS PESCADORES A ACERCARSE PARA LUEGO DISPARARLES, FUE VISTO EN TODO EL PAIS A TRAVES DE LOS CANALES DE LA TELEVISION, LO QUE CONTRADICE A LOS INFORMES QUE EMANABAN DESDE LA VOCERIA DE LA ARMADA, QUE DE MANERA MENTIROSA HACE CREER QUE LOS DISPAROS FUERON HECHOS AL AIRE.
Este episodio es sin duda el resultado de la oscura maquinación de los criminales del medioambiente que se han dispuesto a usar toda su influencia para lograr instalar a la fuerza, el ducto al mar para descargar en la zona marítima de Mehuin los contaminantes líquidos de la planta de celulosa de San José de la Miriquiná. Celco es el autor reconocido de los grandes desastres ambientales en nuestro país. Nadie en su sano juicio puede negar lo nocivo de su presencia en las regiones que se han instalado. Los desastres han demostrado que no guardan respeto alguno por la vida y la salud de la gente, ni menos el respeto a la dignidad e identidad de los pueblos, sean estos mapuches o pescadores artesanales.
Celco ha demostrado premeditación y alevosía en los daños al ambiente. Las operaciones de los ductos clandestinos en Licancel y Valdivia, el vertimiento de químicos en el Río Mataquito, el vertimiento de trementina en Arauco y el desastre al Santuario del río Cruces entre otros son parte de su prontuario.
Las oscuridades de Celco no han cesado. A pocos días de la presentación de un estudio de impacto Ambiental de otro tratamiento para sus descargas en el Río Cruces, en que han montado todo un circo para lograr la atención de la ciudadanía, y de la disposición de invertir en ello, no es mas que una maniobra distractiva, cuestión que fue descubierta por los pescadores de Mehuin, en el acercamiento de sus ejecutivos al Presidente de la Federación de Pescadores de la caleta, para entablar una mesa de negociación a nombre de los pescadores. El atrevimiento y traición de este dirigente, quien propuso a los dirigentes de los sindicatos fuertes sumas de dinero, además de inversiones en adelantos, construcción de un gimnasio, un consultorio, grandes paseos públicos, una costanera y todo lo que se nos ocurriera, a cambio de colaborar en el estudio para la instalación del ducto, y una vez aprobado este, otra fuerte suma de dinero para los pescadores, tuvo una enérgica respuesta. Este dirigente fue separado de la dirigencia de los pescadores con toda la directiva. Lo enérgico de la medida se basa principalmente en la traición a todos los que defendemos el mar, a las comunidades costeras de la octava, novena y décima regiones, al presente y futuro de los jóvenes y niños, a los ancianos, dueñas de casa y la comunidad en general que vive y dependen de las actividades productivas del mar.-
POR TODA LA COMUNIDAD DEL BORDE COSTERO, COMITE DEFENSA DEL MAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario