weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2007

MARCHA EN VALDIVIA

Ayer, en el marco de la marcha nacional convocada por la CUT, un minúsculo, pero con mucho newen y conciencia un grupo de mapuche participo con lienzos, y boletines informativos sobre la situación de los presos políticos mapuche, PPM, en especial la situación del peñi Hector LLaitul Carillanca, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, en donde la fiscalía insiste en sentenciar a cinco años y un día al peñi, cuyo fallo se conocerá la próxima semana, por el solo hecho de no tener los permisos de porte de arma de fuego actualizados. El agravante, que eleva la pena, sería la CONDUCTA anterior y posterior del acusado.
Esto nos deja claro que todo este montaje se trata de una persecución política, discriminatoria y racista, y una vez más la solución a la legitima demanda de un pueblo oprimido es la criminalización y encarcelamiento de sus dirigentes. Esto responde, en que, estos años de gobiernos de la Concertación a existido una profundización del modelo capitalista y en donde las comunidades organizadas que han iniciado un proceso de recuperación de sus derechos territoriales y políticos han sido victima de la cara mas dura del Estado, reafirmando sus compromiso con los las forestales, transnacionales y los mas ricos de este país. Así lo refleja los Weichafes presos políticos mapuche y nuestros mártires, como Alex Lemun, Antonio Huentekura, Zenon Días Nekul, asesinados por el Estato Terrorista.
En acto central, se dio lectura a una declaración y se invitó a participar de la recolección de alimentos para los PPM, que está llevando adelante el Hogar We Liwen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

teni cualquie toyo peñi

Anónimo dijo...

peñis lamguenes valdivia esta muy alejada del problema mapuche tenemos que hacer notar mas nuestro mal estar con este estado asesino y opresor.

a las calles , a las barricadas

ya no podemos seguir tan pacificos