COMUNICADO PUBLICO
Ante la afirmación sostenida en un reportaje de el mercurio del día domingo 20 de mayo, de que nuestra organización la Coordinadora Arauco –Malleco integraría la agrupación “Congreso Bolivariano de los Pueblos –capítulo Chile declaramos lo siguiente:
Nuestra organización no es parte de ninguna instancia política en chile, por lo que afirmamos categóricamente que no hemos ni participamos del grupo congreso bolivariano de los pueblos.
Reafirmamos que nuestra organización no tiene vínculos y no mantiene relaciones con ninguna instancia político partidista y/o con organizaciones político social en chile.
Para nosotros sería una contradicción ideológica participar de un movimiento de corte bolivariano, ya que este se sustenta en la figura de un libertador quién a pesar de sus meritos en la emancipación ante el colonialismo español, también represento otro tipo de colonialismo “el ideológico” hacia los pueblos indígenas. Triste es el recuerdo; que una vez conformados los estados–naciones se imponen lenguas oficiales castellanas y modelo de desarrollo económico de carácter occidental, y en que las “nacientes republicas” destruyen el sistema comunitarista de nuestros pueblos indios a favor de una especie de latifundio basado en la propiedad privada.
No dejamos pasar el hecho histórico que una vez que se independizaron los “criollos” se vuelcan a sustentar sus economías bajo una invasión y conquista de nuestros territorios. Solo así lograron su liberación económica de la nueva metrópoli española.
Entonces para nosotros la C.A.M, lo que nos representa es la reconstrucción del wallmapuche, territorio histórico mapuche, que se vincula al gran proyecto de reconstrucción de todas las nacionalidades originarias del ABIA YALA con la estrategia de coordinación indígena continental.
Sin embargo valoramos la lucha del movimiento…*, indicamos que si establecemos relaciones políticas y alianza, estas serán primeramente con nuestros hermanos indígenas del continente y en segundo plano con organizaciones políticas de izquierda, que empiecen por respetar nuestro proyecto de reconstrucción y liberación nacional.
POR LA RECONTRUCCIÓN DE LAS NACIONES ORIGINARIAS
SALUDAMOS A LA NACIÓN AYMARA Y QUECHUA.
GUAICAPURO, RUMIÑAHUE, TUPAK AMARU, TUPAC KATARI, LEFTRARU.
VIVEN!!
WEWAIN
C.A.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario