weliwenvaldivia@gmail.com

weliwenvaldivia@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Recuperación de fundo Las Vertienes: Comuneros de Trafun denuncian la contratación de ex reclusos para amedrentar

Comuneros de Trafun denuncian la contratación de ex reclusos para amedrentar


Dirigentes y residentes de la comunidad del Lof de Trafun en Panguipulli denuncian públicamente la presencia de por lo menos 16 hombres ajenos al territorio, los cuales habrían sido contratados por el dueño del fundo las Vertientes para amedrentar a la comunidad, que actualmente lidera un proceso de recuperación territorial.

Según testigos los sujetos serían ex reclusos, con amplio prontuario policial, y portarían junto a ellos por lo menos diez perros. La expectación de la comunidad de Trafun ha crecido tras contemplarse que dichos sujetos cuidarían el territorio en recuperación incluso bajo la influencia del alcohol y las drogas e incluso ofrecer estas últimas a los miembros de la comunidad. De hecho, ya se encuentra identificado uno de los desconocidos, que es apodado como “el Cholo”.

Además se informó que además de la labor de celar el fundo Las Vertientes, los sujetos realizarían labores de registro de información a través de implementos audiovisuales, como videos y fotografía, además de contactarse directamente con los integrantes de la comunidad para obtener datos.

La situación ha causado amplia molestia en la comunidad de Trafun, por cuento se ha informado que el amedrentamiento a la comunidad es focaliza principalmente en mujeres y niños; indicándose que incluso los sujetos portarían armas de fuego.

Uno de los integrantes de la comunidad de Trafun, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, comentó que incluso tenían la orden, “de matar indios”, si así lo ameritaba por parte del dueño del fundo en recuperación. Además aseguró que incluso los desconocidos le habrían dicho a los comuneros mapuche que desarrollan la recuperación territorial: “métanse al fundo a robar, corten el puente, lo que pillen róbenlo, a nosotros no nos importa nada”.

Sin embargo, a los comuneros mapuche no les importa este amedrentamiento, pues de hecho, según lo informado por el testigo, incluso los Carabineros ratifican la legitimidad de la demanda. “Ellos incluso nos han dicho ‘este terreno (fundo Las Vertientes) es de ustedes, sigan reuniendo gente, papeles, prensa, y sigan luchando que este terreno les pertenece’, sin embargo, también sabemos que informan de cada cosa que hacemos o que sucede en el fundo en recuperación”, explico el testigo.

Por si fuera poco, se informó que gente externa al conflicto ingresa al territorio en recuperación y roba leña, para posteriormente responsabilizar a los comuneros que mantienen la recuperación en el fundo Las Vertientes, en Panguipulli, acciones de las cuales los integrantes de la comunidad de Trafún se deslindan completamente. “Nosotros no hemos robado, son otras personas las que comenten esos delitos”, concluyó el testigo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

estamos siguiendo estos comentarios ya que nos llego videos sobre lo que estan padesiendo esta gente de la comunidad mapuche mi nombre robertoveron_3@hotmail .com enviado especial radio barcelona a buenos aires estremos en contacto un abrazo y desde ya nuestro apoyo